Con una amplia participación de vecinos y vecinas, se llevó a cabo en el Jardín Botánico Provincial, ubicado en la localidad de Toay, la jornada de cierre de los talleres de actividad física de la ciudad de Santa Rosa; organizados por la Subsecretaría de Salud Social Comunitaria del Ministerio de Salud.

La propuesta, desarrollada durante todo el año en distintos puntos del interior provincial, tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del movimiento como herramienta para el bienestar integral, abarcando la salud física, emocional y social. Sobre estas acciones, la subsecretaria de Salud Social Comunitaria, Cintia Zalabardo, destacó a la Agencia Provincial de Noticias la relevancia de estos espacios y subrayó que la actividad física «es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades, para controlarlas (en caso de tenerlas) siempre buscando fortalecer el bienestar integral. Esta jornada se realizó con el objetivo de seguir poniendo en valor la participación de la comunidad en la construcción de la salud colectiva, resaltando el impacto que tiene el ejercicio en la construcción del mejor estado de salud posible”.
En el mismo sentido, señaló que los talleres se consolidaron como espacios de encuentro comunitario de personas adultas y mayores, «donde moverse regularmente no solo previene enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares, sino que también fortalece la musculatura, mejora la movilidad y la resistencia, aportando más energía y vitalidad para afrontar las actividades cotidianas. Además, contribuye a regular emociones favoreciendo la conexión social mediante actividades grupales que fortalecen vínculos y reducen el aislamiento en esta etapa del ciclo de vida”.
Construir bienestar
Consultada sobre el desarrollo de los talleres en todo el territorio, destacó que la propuesta «surge del trabajo de los Promotores de Salud Comunitaria, quienes mantienen un vínculo permanente con la población. Estos actores sociales integran equipos interdisciplinarios y básicos de salud, diseñando estrategias para abordar los determinantes sociales y fortaleciendo la descentralización de las políticas sanitarias. Su tarea se centra en la promoción y prevención, identificando factores de riesgo y protectores, y acompañando acciones educativas que favorecen el acceso equitativo al sistema de salud.
Con este tipo de acciones los promotores buscan ampliar el intercambio con la sociedad y fomentar la escucha. Al priorizar la participación y el empoderamiento de la comunidad, se construye un tejido social más resiliente y saludable. En este contexto tan dinámico, lo que buscamos es fortalecer acciones que acompañen y protejan a las comunidades, garantizando una red local de salud cada vez más sólida y equitativa para todas y todos”.
