El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Administración Provincial del Agua y en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), firmó este lunes tres importantes convenios con los municipios de Eduardo Castex, Catriló y Parera.

En el caso de la primera localidad es para construir 4.500 metros de cordón cuneta, mientras que en Catriló se realizará la obra de automatización del sistema de extracción, potabilización y distribución del agua proveniente del acueducto norte y en Parera tendrá lugar la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua.
Eduardo Castex
El Programa firmado con esta localidad tiene el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial de la localidad, mediante la construcción de 4.500 metros de cordón cuneta.
Participaron del acto administrativo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González Martín y la intendenta Municipal, Mónica Curutchet.
El ministro indicó a la Agencia Provincial de Noticias que con la firma de un nuevo Propays “seguimos acompañando a los municipios; un Gobierno provincial que está presente brindando el aporte económico para poder llevar adelante estas obras que son tan importantes.
En esta oportunidad se trata de construir 4.500 metros lineales de cordón, que mejorará el escurrimiento de las aguas pluviales, además de ser un ordenador territorial en la localidad”, detalló.
“Veníamos con una inercia de muchos programas del APA, pero dada la situación compleja que estamos atravesando en la Provincia, por el incumplimiento del Gobierno nacional en cuanto a la transferencia de fondos para la obra pública, reacomodamos la economía y retomamos con la firma de estos Programas que son muy importantes para las comunas”, explicó el funcionario provincial.
Por su parte la jefa comunal agradeció la firma del convenio y señaló que “en la localidad lo estaban esperando porque hay cuatro sectores que estarán destinados al cordón cuneta, justamente con temas de escurrimiento de agua. Es una buena posibilidad que nos dan desde el Gobierno provincial con el financiamiento, para llegarle al vecino con soluciones concretas”.
Catriló
También se suscribió un Programa Provincial de Agua y Saneamiento con el municipio de Catriló, a fin de automatizar el servicio de agua potable de la localidad. Además de los funcionarios provinciales encabezados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, participó la intendenta, Graciela Nidia López.
“El convenio firmado con Catriló permitirá sellar una obra anhelada por la localidad, porque generará un impacto necesario para mejorar la calidad y en este caso la eficiencia del sistema de agua. Participamos a través de la APA en lo que son perforaciones en Catriló y después mediante un Propays realizamos la cañería, para llevar el acueducto hacia las cisternas ejecutadas con otro Programa anterior y ésta es la última etapa de la automatización. Actualmente el funcionamiento es manual y con este Programa vamos a lograr que funcione eficientemente”, amplió el ministro.
La intendenta valoró el aporte y agradeció al gobernador y al ministro “por dar continuidad a este tipo de obras. El Propays para Catriló es muy importante porque estamos manejando un sistema manual, el cual nos está complicando demasiado por el crecimiento abrupto que tiene el pueblo. Esta obra nos va permitir, dar continuidad y mejorar todo lo que es la red de agua. El acompañamiento del gobierno provincial es muy importante y nos da tranquilidad en estos tiempos tan difíciles”, agregó.
Parera
Finalmente, con el municipio de Parera se firmó con el intendente Damián Leone Escuredo, el convenio para automatizar y mejorar el sistema de agua potable de la localidad norteña.
“Firmamos la transferencia de fondos para una obra tan necesaria como es la automatización de las bombas, un tema que le preocupaba mucho al intendente, porque tenían que activarlas manualmente para que no falte el agua en la localidad. Esta situación va a mejorar eficientemente el funcionamiento de todo el sistema de agua en el pueblo”, aseguró el ministro.
El jefe comunal señaló a su turno, que es “una obra realmente necesaria y hace al funcionamiento y a la mejora del manejo de los recursos, porque son ocho bombas que las tenemos lineales en 10 kilómetros fuera del pueblo, entonces nos significa todos los días, hasta tres o cuatro veces, ir en un vehículo con empleados a prenderlas y apagarlas, entonces es muy significativo y nos va a mejorar con los recursos y también con la eficiencia. Son obras que el municipio no puede afrontar y realmente la presencia del Estado es valorable por eso mi agradecimiento”, finalizó.
